martes, 29 de enero de 2008










ANEXO 3. Parte II








Proyectos para Barbate
Se trata de configurar algunas posibilidades de trabajo en común, intercentros, que cristalicen en obras concretas y puedan exteriorizarse.

La cultura nos pertenece a todos en una u otra forma, y como vehículo de formación y comunicación, tiene que ser compartida para que así manifieste su sentido social, participativo y transformador de la “realidad”, es por esta razón que sacarla a la calle es la mejor manera de mostrar su eficacia, interviniendo directamente en la vida cotidiana.

La ocupación del espacio exterior va a suponer la modificación del entorno común para, alterándolo, provocar la reflexión de los planteamientos que componen cada obra, es decir creando una pregunta que es la interiorización de la obra en sí.

Esta interiorización y modificación consecuente, es el objetivo propio de cualquier cultura, también de la de la Paz, y aunque en algunos casos nos pasen inadvertidos o parezca que no son eficaces, sus efectos antes o después, se harán patentes, quizás en algún caso solo como mera decoración, pero aún así seguirán conteniendo la pregunta en que se constituye la obra por el hecho de estar presente.

El procedimiento participativo supone la selección previa de alumnos de cada centro (2-4 alumn@s de cada uno de los 11 centros barbateños), que pueden ir relevándose dentro de los 5 días de la Semana de la Paz, aquella en la que se celebra el día de la Paz correspondiente. Trabajando en equipo, bien en un centro común o mejor y más recomendable, en el sitio donde vaya la obra, para inaugurarla por todos, el propio día de la Paz. Todo esto con el permiso y la ayuda de la administración...















1º Rompeolas por la PAZ. (Secundaria)

A partir de una idea de Joaquín Cort Basilio. Catedrático de dibujo. Ingeniero Técnico Industrial

Se trata de colorear las piedras de la primera punta, en el dique que separa la playa del Carmen del Puerto de Pescadores.

Se pintarán los bloques cúbicos hormigonados más accesibles y secos, con sprais de colores, que luego se revestirán de poliéster incoloro para aumentar la resistencia y proteger el color de fondo.

Para acentuar la sensaciones y sin poder evitarlo, he incluido una obra mía: “torso en movimiento”, colocado sobre un bloque pintado de violeta, con la idea de forzar los significados por su propio carácter. Previsto en poliéster texturado.





Aspecto final aproximado, desde el paseo marítimo y desde el Puerto de Pescadores:






Puede añadirse una placa conmemorativa.

El presupuesto solo incluirá el coste de los materiales.

-Sprais de colores.
-Poliéster y escayola para el recubrimiento y la obra escultórica.
-Cemento para la instalación.

Realización por equipos:

- Una pareja de alumn@s por bloque a pintar.
- Tres ayudantes para la instalación de la escultura.
- Dos para proveer la pintura.
Se irán relevando cada día.

Temporalización

La semana del día de la Paz, dando por resuelta la escultura y su instalación previa.




No hay comentarios: