miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de Noviembre 2009. IES Trafalgar: La Lluvia Invisible...


Con motivo del Día contra la violencia de género, alumn@s de 4º ESO A y B (IDT.2) y 1º Bachillerato (Proyecto integrado: Taller de Investigación Plástica) ayudados por 2º A de ESO (EPV), realizaron una instalación consistente en una lluvia de insultos diseñados por ell@s, que caía sobre un busto clásico con sombrero y protegido por un paraguas, en un pedestal de capitel jónico, sobre el que chorrea pintura roja, disponiendo a los pies una silueta humana, también salpicada de rojo con el siguiente texto ilustrativo:

La lluvia invisible...
“Sobre su pedestal artificial, la mujer del sombrero, sufre impasible la violencia que le llueve...”
Barbate 25 de noviembre 2009.

Día contra la violencia de genero


“Parece que no queremos enterarnos de que la abrumadora mayoría de las mujeres siguen viviendo dentro de un sistema de relaciones poco menos que medievales”.

“Son apaleadas, brutalizadas sexualmente, esclavizadas por tradiciones, costumbres y obligaciones que ellas no eligieron y que siguen manteniéndolas sometidas a la tiranía masculina. Y, cuando llega la hora, las matan”

José de Sousa Saramago


















La instalación es una disciplina híbrida que utiliza los recursos plásticos y sensoriales a su alcance para modificar, recrear, adaptar o reinterpretar un espacio.

Elimina el concepto de arte como objeto comercial con valor de cambio, y amplia las fronteras de lo artístico, buscando la reflexión y lo poético en cualquier objeto, lugar, momento, acto o suceso.

Crea ambientes a partir de objetos sacados de su contexto o por asociaciones extrañas, produciendo sobre nosotros una nueva significación..

Su existencia es efímera e irrepetible, y vinculada a cada espacio y cada tiempo.

Abre las posibilidades de la obra al poder simbólico y al atractivo sensorial de los materiales y los objetos cotidianos.

Modifica el espacio cotidiano y lo convierte en espacio artístico. Da forma a un espacio convirtiéndolo en escena.

Antonio y Francisco Méndez Rodríguez

“Lo que tenemos entonces es un arte que tiende a salirse de los limites, que tiende a fundir nuestro mundo consigo mismo...”



Allan Kaprow
(
23 de agosto de 1927 - 5 de abril de 2006) fue un pintor estadounidense pionero en el establecimiento de los conceptos de arte de performance.
Ayudó a desarrollar las
instalaciones artísticas y los happenings a fines de los años cincuenta y sesenta. Con el tiempo, Kaprow cambió su práctica en lo que él llamó «Actividades». A su vez, su obra influye en Fluxus, el arte de performance y la instalación artística.
Estudió composición con
John Cage , pintura con Hans Hofmann e historia del arte con Meyer Schapiro. Los trabajos de Kaprow intentan integrar el arte y la vida. A través de happenings, la separación entre vida y arte, y el artista y el público se vuelve borrosa. Publicó extensamente y fue Profesor Emérito en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California, San Diego. Su influencia es evidente en el Instituto de Arte de California, donde fue profesor durante los primeros años de formación.

Es célebre su frase :

«La línea entre el arte y la vida
debe mantenerse tan fluida,
y quizás indistinta, como sea posible».

1 comentario:

Mon dijo...

Hola desde Sydney! soy Montse.
Muchas felicidades por la obra a Luis y a todos los ninhos y ninhas que han participado. Me gusta mucho. Besotes y a seguir.